jueves, 12 de junio de 2008

Trabajo final del segundo taller de investigación.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

Evaluación del Segundo Taller de Investigación.
Sesión 17.

Módulo de Investigación. Grupo 03.










Alumno Cecte: José Francisco García Martínez.
TUTOR: Mtra. Ma. del Socorro Luna García.
SEDE: C.A.M. Oaxaca.

Introducción
El presente documento denominado evaluación del segundo taller de investigación, hace una recopilación del proceso de construcción e implementación del proyecto que se llevó a cabo durante este módulo de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del Cecte.
Incorpora como requerimiento, lo trabajado durante las sesiones 12, 13, 14 15 y 16, de ese módulo, incluyendo los ajustes que se le hicieron a cada uno de los documentos de esas sesiones.
Estos ajustes se hicieron principalmente con base en las observaciones de los tutores Simón Hernández y Ma. del Socorro Luna, quienes en su momento dirigieron parte de este proyecto. También muestran las reflexiones y la opinión crítica de los compañeros de sede que han aportado opiniones valiosas a la investigación.
La expectativa que se genera, es responder con suficiencia a los requerimientos de la segunda evaluación del taller, con base a los puntos enmarcados en la rúbrica respectiva.

Estrategia de recopilación de los datos y la información.
Aunque desde el inicio del proyecto de investigación se nos pidió ubicarnos en una perspectiva cualitativa o cuantitativa ante lo complejo que resulta una investigación mixta, la naturaleza de la investigación evaluación que me propuse realizar no me permitió someterme exclusivamente en una de ellas, pues aunque el problema educativo y lo complejo de su situación me sugería atenerme a un trabajo de tipo cualitativo, la necesidad de manejar datos fríos que generaran análisis de tendencias, me llevó a trabajar de manera mixta aunque con mayor tendencia a los cualitativo.

Con este panorama previo, hago mención acerca de los instrumentos de investigación que me propuse utilizar y que fueron la encuesta, la observación y la entrevista.
Las categorías con las que pretendí guiar mi trabajo son:
 La impartición de los cursos Enciclomedia con el tiempo y los elementos necesarios y en los momentos adecuados.
 La utilidad de los cursos enciclomedia.
 La continuidad en la capacitación de los docentes y directores.
 La capacitación en el manejo del programa enciclomedia es un factor tomado en cuenta para la asignación de grupo.
 Cuánto se usa el Programa Enciclomedia.
 Cuáles recursos del Programa enciclomedia se utilizan con más frecuencia.
 De qué manera utilizan tanto los docentes como los alumnos el Programa Enciclomedia.
 Cuáles son las razones por las que algunos docentes no utilizan el Programa Enciclomedia
 Qué beneficios ha tenido el Programa Enciclomedia para la educación.

Técnicas e Instrumentos para recopilar los datos o la información
La encuesta tuvo cuatro tipos de cuestionarios: para docentes, para directivos, para el Supervisor Escolar y para el Auxiliar Técnico de la Supervisión (ANEXO 1). La presentación fue igual para los cuatro tipos de documento, pero las preguntas cambiaron de acuerdo a la actividad, responsabilidad y contacto que se tiene con el equipo Enciclomedia.
Las guías de observación recuperaron los tres apartados que la Dra. Galbán mencionó en la sesión 12: descriptivo, interpretativo y metacognitivo. (Anexo 2)
En cuanto a las entrevistas, no se dejo de reconocer la importancia de tener una guía de preguntas con base en las categorías descritas anteriormente y por ello, el diseño del instrumento se hizo en forma abierta, posterior al análisis de las encuestas para poder darle profundidad; se hicieron preguntas de tipo exploratorio, amplias y procurando no sugerir respuestas en la misma pregunta.
Conforme a las indicaciones de la Dra. Sara Galbán, se planeó que esas entrevistas tuvieran lugar al finalizar las observaciones, pero debido a que no se tuvo participación de los docentes para hacer las observaciones, este instrumento no se utilizó.
Los formatos de las encuestas, la observación y algunas entrevistas se anexan al final de este trabajo.

Cronograma de actividades.
Para realizar la investigación, se tuvo en cuenta el cronograma de actividades propuesta por el Cecte, requisitando el cuadro de actividades propuesto en la sesión 13 y que se detalla a continuación.
Aplicación Observa-
dos
Entrevista-
dos Encuesta-
dos Actividad del investigador Actividad de los participantes
Número de días Fe-
cha Ho-
ra Lugar

3 6 al 9 de mayo de 2008.
A dis-po-
si-ción Oficina de la Supervisión escolar. El Supervisor Escolar y Auxiliar Técnico de la Zona 01 y Directores de las Escuelas. Explicar al Supervisor el proyecto a realizar y convencerlo de apoyar las actividades.
En caso de aceptación, aplicar la primera entrevista escrita. Escuchar, preguntar, opinar y en caso de aceptar, apoyar el proyecto.
En caso de aceptar, contestar la entrevista escrita que ya se tiene planteada para c/u de ellos.

3 12 al 14 de Mayo de 2008.
A dis-po-
si-ción Escuelas de la Zona que cuenten con equipo enciclomedia y que acepten ser estudiadas. Docentes y Directores Platicar con Directores y Maestros para exponerles el trabajo y tratar de convencerlos a que permitan ser parte de la investigación.
Aplicar la primera encuesta. Escuchar, preguntar y en caso afirmativo, aceptar participar en el proyecto.
Participar en la primera encuesta.

5 19 al 23 de Mayo de 2008.
Escuelas de la Zona que cuenten con equipo enciclomedia y que acepten ser observadas. Alumnos y Docentes que utilizan enciclomedia Entrevista a Docentes y alumnos que sean observados. Estar dentro de los salones para observar cómo se conduce una clase con el equipo enciclomedia. Al término, hacer la entrevista con el docente. El docente impartirá su clase usando el equipo enciclomedia.
Al termino, responder a las preguntas de la entrevista.

5 26 al 30 de Mayo de 2008.
Escuelas de la Zona que cuenten con equipo enciclomedia y que acepten ser observadas. Alumnos y Docentes que utilizan enciclomedia Entrevista a Docentes y alumnos que sean observados. Estar dentro de los salones para observar cómo se conduce una clase con el equipo enciclomedia. Al término, hacer la entrevista con el docente. El docente impartirá su clase usando el equipo enciclomedia.
Al termino, responder a las preguntas de la entrevista.

Resultados de la aplicación.
Pese a que inicialmente se había planteado realizar un trabajo de tipo cualitativo, donde los principales instrumentos de investigación y obtención de resultados fueran la observación a los grupos y la entrevista a profundidad con los docentes que usan el Programa Enciclomedia, las condiciones imperantes en el ámbito de estudio, llevaron a que los instrumentos que aportaron la mayor información fueran los cuestionarios de la encuesta y en menor parte, las entrevistas a profundidad pero sin la observación que se planteaba.
Por esta razón fue necesario pulir las encuestas, codificarlas y hacer un análisis mixto de ellas. Una vez codificadas las respuestas de los cuestionarios a docentes y directores, se aplicaron los instrumentos y se hizo el concentrado de respuestas organizándose para su análisis en un cuadro de concentración.
Posterior al levantamiento de los cuestionarios, se platicó con 5 docentes pidiéndoles su permiso para hacer alguna observación de la clase cuando estuvieran utilizando el PE. Estos docentes fueron seleccionados con base a su buena disposición para contestar el cuestionario. Sin embargo, ninguno de ellos acepto. Sólo 2 maestras accedieron a la entrevista a profundidad, donde previa revisión de sus cuestionarios, se les plantearon preguntas para aclarar o ampliar algunas de sus respuestas anteriores, basados en las sugerencias de la Dra. Sara Galbán en la sesión 12. Las entrevistas quedaron guardadas en los archivos de sonido y se hizo una transcripción de ellas para su mejor análisis.
Aplicación Observa-
dos
Entrevista-
dos Encuesta-
dos Problemática
encontrada Solución
Dada
Fe-
cha Ho-
ra
6 al 9 de mayo de 2008.
El Supervisor Escolar y Auxiliar Técnico de la Zona 01 y Directores de las Escuelas. 2 personas El supervisor no fue encontrado en la primera oportunidad. Tener que regresar y concertar citas.
12 al 14 de Mayo de 2008.
15 Docentes y 5 Directores encuestados Algunos docentes no entregaron las encuestas. Se entregó un segundo ejemplar pero tampoco lo entrega-ron
19 al 23 de Mayo de 2008.
Alumnos y Docentes que utilizan enciclomedia Entrevista a Docentes y alumnos que sean observados. Ningún docente aceptó ser observado. Sólo aceptaron la entrevista en audio. Las entrevistas se reprogramaron a petición de las docentes.
26 al 30 de Mayo de 2008.
2 Docentes entrevistadas. Se realizaron las entrevistas acordadas.

Análisis de la información.
Para poder hacer un análisis de los resultados con rigor científico y apegado a las indicaciones de la sesión 13, se hizo un esquema de segmentación y categorización de unidades de significado que permitiera reunir de manera y concisa, los aspectos a indagar en la investigación-evaluación del proyecto, quedando asentados de la siguiente manera:

Delimitación de unidades de significado
CATEGORÍAS NUCLEOS TEMÁTICOS EJES TEMÁTICOS
La impartición de los cursos Enciclomedia con el tiempo y los elementos necesarios y en los momentos adecuados
Operatividad de los cursos enciclomedia para docentes en servicio.
Funcionalidad de los cursos de capacitación para el uso del programa enciclomedia
La utilidad de los cursos enciclomedia.

La continuidad en la capacitación de los docentes y directores.
La capacitación y la continuidad de los docentes que atienden grupos con el programa enciclomedia.
La capacitación en el manejo del programa enciclomedia es un factor tomado en cuenta para la asignación de grupo.
Cuánto se usa el Programa Enciclomedia. Rangos en los que se utiliza el programa enciclomedia.
Utilidad del programa enciclomedia.
Cuáles recursos del Programa enciclomedia se utilizan con más frecuencia.
Cuáles y cómo se utilizan los recursos del programa enciclomedia.
De qué manera utilizan tanto los docentes como los alumnos el Programa Enciclomedia.
Cuáles son las razones por las que algunos docentes no utilizan el Programa Enciclomedia
Razones para no usar el equipo enciclomedia.
Qué beneficios ha tenido el Programa Enciclomedia para la educación.
Beneficios del programa enciclomedia.
Beneficios del programa enciclomedia.

La agrupación de las categorías en estas unidades de significado, me permitió hacer un análisis más claro de la información obtenida durante el trabajo de campo. A esto habría que agregarle el seguimiento que se hizo a través del diario de campo, donde se anotaron los diversos momentos de la investigación.
Conclusiones.
Las conclusiones del trabajo que se pueden tener en estos momentos, son a juicio personal, las siguientes:
 La mayoría de docentes y directores de escuela, tienen entre 1 y 3 años de conocer el Programa Enciclomedia.
 Casi todos los docentes se iniciaron con el trabajo de enciclomedia sin tener los cursos adecuados. Posteriormente fueron capacitados en él.
 Todos consideran importantes los recursos del programa enciclomedia, pero no se consideran suficientemente capacitados para su manejo.
 Es necesario que haya permanencia de los docentes en los grados que utilizan el programa enciclomedia o que se capacite a todos sin distinción de grado que atienden.
 Es importante que los directores de escuela, estén capacitados en el manejo del programa enciclomedia.
 Es necesario un acercamiento a los docentes y directores de las Escuelas Primarias Oficiales de la Zona Escolar 01 de la ciudad de Oaxaca, para conocer sus inquietudes y necesidades que ayuden a mejorar el uso que se le da al Programa Enciclomedia.
 Deben mejorarse, aumentarse y darle seguimiento a los cursos de capacitación para el manejo del Programa Enciclomedia que se imparten de manera oficial.







ANEXO 1

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
CUESTIONARIO A DOCENTES

CDO-01
Formato electrónico
APRECIABLE MAESTRO:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están ganando espacios en diferentes áreas de la ciencia y el mundo actual. La educación no es la excepción y actualmente el Programa Enciclomedia representa el inicio de la aplicación de las TIC´s en México.
Con la finalidad de conocer en qué medida se ha ido adoptando el Programa Enciclomedia por parte de los profesores y alumnos en las diferentes escuelas públicas de nuestro País, he iniciado un proyecto de evaluación de este Programa con la finalidad de conocer qué se necesita mejorar, en qué aspectos hay fallas y cuáles serían las propuestas para mejorarlo.
La información que Usted aporte será utilizada de manera confidencial, sin citar su nombre, exclusivamente se reunirá con la de otros Directores y Docentes y servirá para conocer sus opiniones al respecto.
Por su colaboración, muchas gracias.

ATENTAMENTE

Prof. José Francisco García Martínez.

Preguntas
1. ¿Hace cuánto tiempo que conoce Usted el Programa Enciclomedia? _____
2. Actualmente, ¿Trabaja con el Programa Enciclomedia? ______
3. Cuando Usted tuvo que utilizar por primera vez el Equipo Enciclomedia, ¿Ya había asistido a cursos que le capacitaran en su manejo? _______
4. ¿A cuántos cursos de capacitación para el uso del Programa Enciclomedia ha asistido? __________
5. ¿Cuál cree Usted que es su nivel de manejo del Programa Enciclomedia?
Incipiente Suficiente Bueno
Muy bueno Excelente
PROGRAMA ENCICLOMEDIA Y SU USO.
6. ¿Con qué frecuencia utiliza el equipo Enciclomedia? ___________________
7. En caso de no utilizarlo diariamente, ¿A qué se debe? __________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
8. Durante el tiempo que ha usado el Programa Enciclomedia, ¿Qué recursos utilizó principalmente? ____________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Podría describirme alguna secuencia de clase para ilustrarnos como utilizaba los recursos del Programa? ________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
10. ¿Qué recursos del Programa Enciclomedia son los que más utiliza? _______
_____________________________________________________________
11. Sí al utilizar el programa tuvo algunas dificultades, ¿Podría mencionarnos cuales fueron? __________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
12. Desde su punto de vista, el Programa Enciclomedia, ¿ayuda al Maestro de grupo? _____ En caso afirmativo, ¿cómo lo ayuda? ___________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
13. Desde su punto de vista, la aplicación del Programa Enciclomedia, ¿Mejora el aprendizaje de los alumnos? _____
14. En caso afirmativo, ¿Cómo o de qué manera? ________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15. ¿Hay algún aspecto de su práctica docente que haya cambiado a partir del uso de Enciclomedia.? _________
16. En caso afirmativo, ¿Podría mencionarnos cuál? _______________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
17. ¿Cree Usted que haya alguna mejoría en el aprendizaje de sus alumnos desde que usan Enciclomedia? ___________
18. En caso afirmativo, podría decirnos cuál? ____________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
19. ¿Hay alguna otra utilidad que pueda tener el equipo de cómputo de Enciclomedia? ________ En caso afirmativo, ¿cuál? ___________________
____________________________________________________________________________________________________________________________
¿Hay alguna otra cosa que Usted nos quisiera comentar? _______________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




(Lugar y fecha)
GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN.








ANEXO 2
GUIA DE OBSERVACIÓN
LUGAR: __________________________________ FECHA: ________________
GRADO: ______ GRUPO: ____________
PROPOSITO DE LA OBSERVACIÓN: ___________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Apartado descriptivo de la observación:
U.O. Uso de los recursos.
A.P. Actividades Previas.
T.D. Trabajo del docente.
P.A. Participación del alumno.
A.D.D. Actividad Didáctica Destacada.


































Apartado Interpretativo:
















Apartado Metacognitivo:

















__________________________________________________________________
Lugar y fecha
______________________________________________________________
Nombre del observador

No hay comentarios: