jueves, 12 de junio de 2008

Proyecto de Investigación/evaluación.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS






PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN





Módulo de Investigación. Grupo 03.














Alumno Cecte: José Francisco García Martínez.
TUTOR: Mtro. Simón Hernández.
SEDE: C.A.M. Oaxaca.


I.1. Planteamiento del problema.
La naturaleza de la evaluación es “ayudar a definir problemas y descubrir campos de estudio en los que existe necesidad de investigación” (sesión 4). Con esta premisa, se considera necesario indagar con certidumbre todo aquello que se quiera investigar o analizar.
Dentro de los muchos programas de asistencia y apoyo a la Educación Pública de México, ha surgido en la última década una clara intención del Gobierno Federal para incorporar las aulas de educación básica al uso de las Nueva Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con esta finalidad, se ha implementado el Programa Enciclomedia, cuyo autor, el Ing. Felipe Bracho Carpizo, lo define de la siguiente manera:
Es un proyecto pedagógico que vincula los libros de texto gratuitos con recursos que enriquecen y apoyan los temas de la currícula de primaria. Se trata de optimizar materiales educativos de diversas índoles tales como: la enciclopedia Encarta, ligas a sitios en internet, artículos especializados, video, audio y actividades pedagógicas, en una base de datos, para que estudiantes y profesores cuenten con una amplia gama de posibilidades de investigación y documentación, orientada a un aprendizaje más significativo e integral. (Bracho, Felipe, 2003)
Muchas han sido las opiniones y críticas acerca de la implementación de este programa en México. En su página oficial, en el apartado “Los maestros”, se menciona por ejemplo, la opinión de una docente de Tapachula Chiapas que refiriéndose a su actividad docente, expresa:
“Enseguida abrimos el libro y Enciclomedia al mismo tiempo —el hecho de tener el libro electrónico ayuda mucho pues permite observar desde otra perspectiva lo que éste contiene, a la vez que genera mayor interés en el alumno—, entonces realizo una explicación sobre lo comentado y procedemos a realizar las actividades propuestas en el texto. Además, vamos intercalando las actividades del libro con ejercicios que van saliendo conforme avanzamos.
Más adelante, busco los recursos que propone Enciclomedia para el tema, tales como videos, Encarta, etcétera, pues éstos complementan lo ya visto a lo largo de la clase. De igual forma, las actividades que propone Enciclomedia despiertan en el alumno un interés mucho mayor por desarrollarlas, con lo que se logra una mejor comprensión del tema. Finalmente, dejo a mis alumnos ejercicios para realizar en casa.”
Profesora Verónica Yesenia Velázquez, 5º grado
Escuela Primaria “Leona Vicario”, Tapachula, Chiapas
verito_yessy76@hotmail.com.
En la misma página, se encuentra también la opinión del Profr. Jesús Hilario Ledesma, Director de la Escuela Primaria Estatal “Gral. Anatolio B. Ortega” de Sinaloa, que menciona:
Como director observo y ratifico que en cada clase las profesoras de quinto y sexto utilizan óptimamente los recursos, las actividades, videos, visitas virtuales y herramientas virtuales extras, todo ello con apoyo tecnológico.
El programa es integral y ambicioso. Ha traído grandes beneficios a la escuela. Por principio adquirió prestigio, pues pese a ser escuela pública cuenta con la herramienta tecnológica didáctico (sic) más avanzada; así, se registró un aumento en la matrícula escolar. Por otro lado, tenemos también resultados académicos, además comprobables y comparables con otras escuelas.
Con Enciclomedia estamos a la vanguardia tecnológica, educativa y didáctica. Egresamos alumnos capaces de recuperar experiencias y competencias para una vida futura a partir de aprendizajes significativos, duraderos y acordes a las necesidades de su etapa y a los enfoques de planes y programas de la Secretaría de Educación Pública.
Aunque son opiniones respetables, no deja de intuirse cierta inducción al comentario debido al formato de la opinión y a la falta de una cita que nos remita a la estrategia de investigación o estudio que dé soporte a los juicios emitidos por el Director.
Por el contrario, los periodistas Enrique Méndez y Roberto Garduño, (La jornada, 13 de nov. de 2007) citan:
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, donde se revela que la Universidad Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”.
Aún más, en otra nota periodística anterior, emitida por Karina Avilés, (La jornada, 5 de diciembre de 2006) ya se apuntaba lo siguiente:
De acuerdo con el libro blanco del Programa Enciclomedia, “no se encontraron diferencias significativas en las habilidades de conocimiento, aplicación y evaluación de los contenidos” entre los niños que utilizaron Enciclomedia y los que no contaron con ese equipo. Inclusive los niños de sexto de primaria que no utilizaron esa tecnología tuvieron un mejor conocimiento al lograr 1.48 puntos sobre 1.23 de quienes sí tuvieron esa herramienta, mientras que en la aplicación de los contenidos aprendidos, los primeros obtuvieron 2.15 puntos contra 2.11 de quienes sí tuvieron esa herramienta Y los de quinto año sin Enciclomedia fueron mejor evaluados con 2 puntos sobre 1.83 de sus compañeros con dicho equipo.
Y aunque en esta nota, se ofrecen cifras y datos que pudieran ser reveladores, no se citan las formas y métodos de investigación ni el universo de estudio.
Ante tal dualidad de comentarios, y considerando la imparcialidad de juicios que nos comenta Edward De Bono, en su lectura “el sombrero blanco” (capítulo 8, 2006) es de considerar que las opiniones vertidas en uno y otro sentido, dejan muchas dudas acerca de la confiabilidad con que se emiten. Todo ello apremia a que se hagan estudios críticos, metodológicamente bien realizados y que nos hablen acerca del funcionamiento del Programa Enciclomedia.
Esta finalidad, nos exige conocer una realidad, más allá de las simples opiniones personales, y justificada con los métodos de estudio que se pretenden de manera inicial, sean la encuesta, la observación y la entrevista.

I.2. Pregunta de investigación (o evaluación).
La pregunta de investigación que motiva el trabajo que se pretende realizar esta definida en los siguientes términos:
¿Qué recursos del programa enciclomedia se utilizan más en las aulas de 5º y 6° grados de las Escuelas Primarias Oficiales de la zona 01 de la Ciudad de Oaxaca y cuáles son las razones de tal hecho?

I.3. Hipótesis.
Por ser un trabajo de tipo cualitativo que pretende evaluar la integración didáctica del Programa Enciclomedia en las aulas, no se plantearán hipótesis previas pero si objetivos a considerar durante el trabajo. Estos objetivos serán:
 Valorar mediante diversos instrumentos de investigación, qué uso y con qué frecuencia se utiliza el Programa Enciclomedia.
 Reconocer cuáles recursos del programa Enciclomedia son los más utilizados y cuáles casi no se utilizan.
 Conocer a través de la expresión de los usuarios, las razones del uso o desuso del equipo Enciclomedia y sus recursos.
 Denotar las fallas o aciertos en la capacitación de los docentes para el uso del programa Enciclomedia.
Es posible que, de acuerdo al planteamiento de los objetivos, en algún momento se tenga que utilizar como recurso el conteo de la frecuencia con que se usan determinados elementos, por ejemplo, las horas diarias y a la semana que se utilizan los pizarrones electrónicos en las aulas. Pero esos conteos sólo formarán parte de los análisis comparativo-evaluativos que se buscan realizar.

I.4. Definición de variables.
Dadas las condiciones enunciadas anteriormente, no se pueden considerar ningún tipo de variables dado que no existen hipótesis previas a comprobar.
Sin embargo, en la búsqueda de respuesta a las muchas interrogantes que plantea una evaluación cualitativa y con el afán de acreditar el trabajo que se pretende realizar, es posible encontrar algunas relaciones de variables como las siguientes:
Las fallas en la capacitación de los docentes para el uso del Programa Enciclomedia (variable independiente), generan escasa utilización de los recursos del Programa (variable dependiente).

I.5. Enfoque metodológico (cualitativo, cuantitativo o mixto).
El enfoque metodológico que se pretende utilizar en esta investigación – evaluación es el cualitativo porque no se pretende cuantificar el uso del Programa enciclomedia a partir del número de veces que se usa o la cantidad de recursos utilizados, (aunque pareciera que los objetivos así lo mencionan), por el contrario, con esos elementos se pretende indagar qué utilidad representa para el docente y por qué se usa o no el equipo Enciclomedia dentro del aula. También se busca conocer cómo han contribuido los cursos de actualización y capacitación para el manejo del Programa en su incorporación a las aulas, así como los beneficios inmediatos que ha tenido para el alumno. Por eso se pretende entrevistar a docentes y directores para conocer su opinión al respecto.


I.6. El Contexto de observación.
El contexto donde se pretende desarrollar esta investigación está delimitado físicamente por las Escuelas Primarias Públicas de la Zona 01 del estado de Oaxaca, que cuentan con el Programa Enciclomedia en sus aulas de 5º y 6º grados y cuya radicación es la Ciudad de Oaxaca de Juárez. Es un universo de 15 escuelas primarias de las cuales la mayoría laboran en turno matutino y sólo 3 en turno vespertino. En todas las escuelas hay una diferencia entre el número de equipos Enciclomedia y el número de grupos de 5º y 6º grados debido a que hay grupos que comparten las aulas con otros grupos del mismo turno o de la misma escuela. El Horario de labores es de 8.00 a 12:30 en el turno matutino y de 14:00 a 18:30 Hrs en el turno vespertino.
Los alumnos que asisten a estas escuelas son por lo general hijos de empleados de gobierno u oficinas privadas, comerciantes, algunos profesionistas, y artesanos o artistas plásticos que tiene su medio de trabajo en lugares cercanos a las escuelas.

I.7. Técnicas de recopilación de la información.
Las técnicas de recopilación que se pretenden utilizar durante esta investigación evaluación serán:
 Encuestas. Se diseñarán encuestas dirigidas a docentes frente a grupo y que estén utilizando el programa enciclomedia, a Directores de esas escuelas, al Supervisor Escolar de la Zona 01 y al Auxiliar Técnico de la misma; a alumnos que están inscritos en grupos que utilizan el programa enciclomedia y a algunos padres de familia de alumnos en las mismas condiciones. Las encuestas se aplicarán al inicio de la investigación para en principio, conocer la disposición de los maestros y directores a colaborar con el trabajo y, en segunda instancia, conocer algunos elementos más que puedan ser investigados o reducir aquellos que no representen importancia para el estudio. Antes de la aplicación general de las encuestas, se hará una encuesta piloto para comprobar la apropiada estructuración del instrumento.
 Observaciones. Realizada la actividad anterior, se seleccionará (con base a la disposición del docente y la ocurrencia de elementos interesantes para la investigación) a grupos que permitan la observación de su trabajo con el Equipo Enciclomedia dentro de las aulas, para confirmar el uso que se le da al mismo.
 Entrevistas. El siguiente paso de investigación, será realizar entrevistas a los docentes observados al término de su práctica frente a grupo y directores para ahondar más y de manera directa en aquellas categorías y temas que no fueron suficientemente esclarecidos durante la encuesta y la observación o que deban ser ampliados, con base en su opinión. Para ello, también se diseñarán entrevistas a profundidad, con preguntas de tipo exploratorio y abiertas para que los entrevistados den con amplitud sus opiniones. En caso de que lo permitan los entrevistados, las pláticas serán grabadas en video para una mayor certidumbre del instrumento.

I.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación.
Los alcances y limitaciones de la investigación/evaluación están definidos por el ámbito geográfico, laboral y grupal de la población de estudios conformada por las Escuelas Primarias Oficiales de la Zona Escolar 01 de la Ciudad de Oaxaca de Juárez. En ella, solo se estudiarán de manera referencial, los grupos de 5º y 6º grados que cuenten con el equipo Enciclomedia y para ahondar en el estudio se realizarán las entrevistas y observaciones con aquello profesores y grupos que estén dispuestos a participar en la investigación evaluación tanto en el turno matutino como en el vespertino.
Otras limitantes ocurrirán debido a que los instrumentos de investigación serán únicamente aplicados por el alumno cecte que propone la investigación, reduciéndose la oportunidad de ampliar los testimoniales, debido a la escasez de tiempo y al horario de labores.
Una limitante más a considerar en el estudio es la resistencia de los docentes a ser investigados. Por ello, se buscará previamente la autorización del supervisor escolar para realizar el estudio, pues es muy posible que haya docentes y directores que ni siquiera permitan el ingreso del alumno-investigador.

I.9. Recursos necesarios para llevar a efecto el proyecto.
Los recursos que necesitarán emplear son en su mayoría técnicos:
 Encuestas. Recursos materiales: Hojas blancas, equipo de cómputo, concentrado.
Recursos humanos: Profesores, Directores, Supervisor Escolar y Auxiliar Técnico, Alumnos y padres de familia.
 Entrevistas. Recursos Materiales: Cuestionario con preguntas básicas, grabadora de audio o computadora portátil con cámara.
Recursos Humanos: Profesores y Directores. Alumnos.
 Observaciones. Recursos Materiales: guía de observación, cuaderno de notas.
Recursos Humanos: Grupos y profesores que acepten participar en la observación.
I.10. Cronograma de actividades.
Semana Actividad
1ª. Semana.
Del 6 al 9 de mayo de 2008.
PRIMERA ETAPA.  Entrevista con el Supervisor Escolar, para darle a conocer el proyecto, pedirle su anuencia para la realización y conocer su punto de vista sobre datos generales.
 Entrevista con el Auxiliar Técnico de la supervisión para conocer su punto de vista acerca del trabajo en general de los grupos con Enciclomedia en sus aulas y saber los datos estadísticos generales de la zona.
 Entrevista con el Director de la escuela donde trabajo para darle a conocer el proyecto y solicitarle su anuencia para las visitas necesarias a otras escuelas del turno matutino para poder ejecutar los instrumentos de investigación.
2ª. Semana.
Del 12 al 14 de Mayo de 2008.  Entrega de los cuestionarios de encuesta a docentes, directores, alumnos y padres de familia.
 Recolección de los mismos cuestionarios para su análisis.
3ª. Semana.
Del 19 al 23 de Mayo.
SEGUNDA ETAPA.  Análisis de las encuestas iniciales para corroborar o descubrir algunas variables de estudio.
 Elaboración de algunos indicadores a observar para la siguiente etapa.
 Realización de algunas observaciones en los grupos cuyos docentes lo permitan, bajo los indicadores previamente elaborados, con la finalidad de descubrir las participaciones tanto de maestros como de alumnos en interacción con los equipos enciclomedia.
 Elaboración de nuevos cuestionarios de tipo abierto para guiar entrevistas a profundidad con algunos docentes o directores de los cuales sea necesario destacar su opinión y que estén dispuestos a ser entrevistados.
 Elaboración de algunos indicadores a observar para la tercera etapa.
4ª. Semana.
Del 26 al 30 de Mayo de 2008.  Concentración y análisis de resultados.
 Elaboración del informe de la investigación.

I.11. Fuentes consultadas.
 Entrevista con el Dr. Felipe Bracho Carpizo, Coordinador del Proyecto enciclomedia. fbracho@ilce.edu.mx. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. (ILCE). Marzo de 2003. Obtenido el 8 de abril de 2008, de http://ciberhabitat.gob.mx/academia/proyectos/enciclomedia.htm.
 Opiniones de una maestra. Profesora Verónica Yesenia Velázquez, 5º grado. Escuela Primaria “Leona Vicario”, Tapachula, Chiapas verito_yessy76@hotmail.com. Obtenido el día 18 de marzo de 2008 de http://www.enciclomedia.edu.mx/Los_Maestros/Enciclomedia_mas_que_un_recurso.pdf
 Comentario de un Director. Profr. Jesús Hilario Ledesma, Director de la Escuela Primaria Estatal “Gral. Anatolio B. Ortega” de Sinaloa, Obtenido el 18 de marzo de 2008, de la página: http://www.enciclomedia.edu.mx/Los_Maestros/Enciclomedia_motor_de_la_educacion.pdf
 Méndez Enrique y Garduño Roberto. Comisión legislativa revela irregularidades en Enciclomedia; entrega informe a la SEP. Publicado en el periódico La Jornada del día martes 13 de noviembre de 2007.Obtenido el día 23 de Marzo de 2008 de la página. http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=010n1pol
 Avilés Karina. Fracaso educativo y tecnológico del Programa Enciclomedia. Publicado por el periódico la Jornada de fecha martes 5 de Diciembre de 2006, obtenido por última vez el 4 de Marzo de 2008, de la página electrónica: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/05/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
 De Bono Edward, El sombrero blanco (capítulo 8) en “Seis sombreros para pensar”. Editorial Back Bay Books. 1999.

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