domingo, 16 de marzo de 2008

Trabajo colaborativo sesión 8

Trabajo colaborativo:

Después de un comentario amplio de los diversos aspectos vistos durante la telesesión 8, los alumnos participantes de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del CECTE, sede C.A.M. Oaxaca, llegamos a las siguientes conclusiones.
1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
A través de los elementos del marco referencial que son el marco teórico, el marco referencial y el marco contextual.
2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
• Para que tenga claridad. Precisión y concisión.
• Para no extender mucho la investigación
• Para tener resultados tangibles.
3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?
La problemática establece cómo se va a construir el marco referencial y éste funda teóricamente a la primera.
4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?
Es la guía que orienta la construcción del marco referencial y éste lo sustenta teóricamente.
5, ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?
Es el fundamento científico del proyecto de investigación y consta de tres elementos que son el marco teórico, marco referencial y marco contextual.

Participantes
María del Carmen Medina Rosales.
Imelda Erendida Méndez.
Daniel Hernández.
Cuautémoc Altamirano
José Francisco García Martínez.

REFLEXIONES: Mis demás blogs

REFLEXIONES: Mis demás blogs

Mis demás blogs

Con la finalidad de evitar hacer una lista enorme de lecturas y trabajos, he abierto otros blogs, cuya direcciones son las siguientes:
http://modulodeinvestigacionn.blogspot.com
http://hensayos.blogspot.com
http://glozario.blogspot.com
http://konklusiones.blogspot.com
http://estudioindependiente.blogspot.com
http://artikulos.blogspot.com
En ellos se encuentran muchos de los trabajados solicitados.
Gracias por su visita.

Reactivemos nuestra red de apoyo

REACTIVEMOS NUESTRA RED DE APOYO
Dialogando acerca de los puntos solicitados antes de la sesión 8, comentamos diversas estrategias para reactivar la red de apoyo “Huaxyacac” http://redhuaxyacac.blogspot.com/2007/09/saludos.html
que constituimos durante el módulo propedéutico.
Para ello acordamos realizar varias acciones. En primer lugar, las estrategias de apoyo que pretendemos utilizar son:
 Comunicarnos frecuentemente usando la red de apoyo para este propósito.
 Intercambiar información que nos soliciten o que consideremos sea útil para los demás.
 Fortalecer y ampliar nuestros puntos de vista a través del intercambio de opiniones entre todos los participantes.
 Apoyarnos también para la realización de las diferentes actividades que se nos soliciten.
 Interactuar en diversas formas con la red de apoyo.
En segundo lugar, aunque los problemas a investigar son diversos, consideramos que si pudiera establecerse una agenda de personas a las cuales entrevistar para conocer de manera inicial algunos puntos de vista acerca de nuestras preguntas iníciales. De las personas que enlistamos para entrevistar están:
 Dr. Rogelio Martínez flores, del I.C.E.U.A.B.J.O.
 Mtro. Víctor Francisco Sánchez Ibáñez, del C.A.M. Oaxaca.
 Estudiantes del I.C.E.U.A.B.J.O.
 Docentes de Escuelas Primarias.
 Alumnos y padres de familia de esas mismas escuelas.
Respecto a las dudas básicas en cuanto a los temas abordados, comentamos que aunque si existen algunas dudas, creemos que esto es parte del proceso de investigación y que conforme vayamos avanzando en la misma, muchas dudas se irán despejando.
En cuanto a las fuentes de consulta, creemos que son diversas: en primer lugar, las revistas proporcionadas en la plataforma del CECTE son diversas y abarcan una gran cantidad de temas que tenemos que revisar cuidadosamente. Otra gran fuente es la propia red a través de sus diversos buscadores. Y por supuesto, los libros de nuestras bibliotecas particulares y públicas.
Creemos que con el aporte de todos los integrantes de la red de apoyo “Huaxyacac” y el trabajo colaborativo, lograremos más y mejores frutos en nuestro desempeño académico.

TRABAJAMOS EN ESTAS IDEAS:
María del Carmen Medina Rosales.
Imelda Eréndida Méndez
Cuauhtémoc Altamirano
Daniel Hernández.
José Francisco García Martínez.